Salud Creativa Salud/Tecnologia/Curiosidades/Calidad de vida

Enfermero Sobre la Hipertensión arterial

¿Que tanto puedo hacer para mejorar mi condicion?

Diariamente se reportan miles de casos de hipertensión arterial a nivel mundial, muchas de las personas diagnosticadas no saben que es la presión arterial alta y no conocen como pueden mejorar su salud. Aunque esta enfermedad es crónica (una enfermedad crónica es la enfermedad que va a padecer una persona durante el resto de su vida) se pueden tomar medidas para que las personas con esta enfermedad puedan ser muy saludables y evitar que la enfermedad tenga efectos graves en su vida. ¿Como logro tener control sobre mi enfermedad? Esa es una pregunta que cualquier hipertenso (persona con hipertensión) debe tener claro para mejorar su vida. Las medidas a tomar van desde cambios simples que no requieren un gran esfuerzo (tomando en cuenta que cada individuo es unico, esto puede variar de una persona a otra) hasta los cambios que resultan más difíciles, ya que se debe crear una disciplina y lograr el objetivo que es mantener el control sobre su salud.Puntualmente las acciones a tomar en cuenta van guiadas por los siguientes puntos:

Alimentarse bien

bueno alimentarse bien ¿a que se refiere? se refiere a consumir comidas que sean beneficiosas para tu cuerpo, tales como las frutas verduras, granos, de modo que se haga en porciones adecuadas consumiendo mas granos como el arroz y el trigo, mas legumbres como los frijoles, garbanzos, lentejas. Luego mas frutas y verduras y por último las carnes o su equivalente proteico. Lo que debo evitar es la comida con excesos de sales, esto debido a que contribuye a que la enfermedad se haga mas grave contribuyendo a aumentar la tensión de las arterias. Otras comidas que debo evitar son las comidas con muchas grasa, estas hacen que se acumule la grasa en las arterias disminuyendo el espacio por el que puede pasar la sangre y en consecuencia aumenta la presión o inclusive puede tapar una arteria.

El descanso

El descansar el tiempo necesario también permite que el cuerpo pueda relajarse lo suficiente y permite que secrete hormonas que contribuyen a bajar la presión arterial mientras se duerme.

Bajar de peso

Esto debido a que el sobre peso y la obesidad son condiciones que son causales de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes. y un factor que empero la condición de la hipertensión es tener sobrepreso y obesidad.

El ejercicio

El ejerciciocontribuye enormemente a controlar la enfermedad debido a que capacita el cuerpo para responder mejor a la enfermedad, aumenta el gasto energético que permite disminuir de peso y por tanto mantenerse en un peso adecuado. Es una de los hábitos mas difíciles pero que permite mejorar el estado de salud. Nota: lo mejor es comenzar a realizar ejercicio con la guía de un experto que te indique la cantidad de ejercicio que debes realizar para no tener lesiones y que el ejercicio sea una experiencia agradable.

Evite el estres

El evitar el estrés excesivo esto porque el estrés tiene grandes implicaciones en la salud de las personas y una manifestación se puede ver con elevaciones de la presión arterial.

Todo lo anterior es parte de las acciones que te llevaran a tomar el control sobre tu enfermedad y vivir mejor.

Deja un comentario sobre lo que te gustaria saber: